Opus Dei Castilla y León

Actividades y Testimonios de miembros de la Prelatura del Opus Dei y cooperadores en Castilla y león

Un libro evoca la estancia del Fundador del Opus Dei en Burgos

Posted by opus dei valladolid en septiembre 21, 2010

Entrevistamos a Mª Jesús Coma, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Histopatología, Master en Bioética y en Gestión de Centros y Servicios Sanitarios de la Junta de CyL. En la actualidad se dedica a gestión de la investigación.


Acaba de escribir el libro “El rumor del agua”, sobre la época en la que el Fundador del Opus Dei residió en Burgos en los años 1938 y 1939. Lo presentará en esta ciudad castellana el día 6 de Octubre, coincidiendo con otro aniversario de la canonización del santo.

-Sabemos que en la historia de este libro que vas a presentar es sobre san Josemaría pero, ¿qué vínculo hay entre Burgos y el protagonista?

San Josemaría, como sacerdote, fue objetivo de la persecución religiosa que se desencadenó en Madrid y otras ciudades de España en torno a 1936. En una ocasión, incluso, mataron a una persona que se le parecía creyendo que era él. En esas circunstancias apenas podía hacer algo más que rezar para sacar adelante el Opus Dei, que el Señor le había confiado el 2 de octubre de 1928. Por este motivo, con algunos fieles de la Obra decidieron intentar el paso a la otra zona de España, donde había libertad religiosa. Atravesando a pie los Pirineos a finales de 1937, llegaron a Andorra y a través de Francia, entraron por la frontera de Irún.

El 8 de enero de 1939, llegó a Burgos, donde residió hasta que pudo regresar a Madrid, el 27 de marzo de 1939, cuando terminó la guerra civil. Después de Madrid y de Roma, Burgos es la ciudad donde más tiempo ha residido san Josemaría Escrivá.

Su obra más conocida: Camino, fue terminado en Burgos. Su tesis doctoral fue realizada en esta ciudad sobre la jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas. Y estos hechos son la punta de un iceberg formado por múltiples acontecimientos que tuvieron lugar en Burgos, relacionados con su estancia en la ciudad.

¿Qué acontecimiento le ha parecido más relevante?

El Prelado actual del Opus Dei -Monseñor Javier Echevarría- en su visita en el año 2005 a Burgos, relató: “En esta antigua ciudad, durante varios meses, san Josemaría celebró a diario la Santa Misa, tiempo de su jornada en que se unía más intensamente al Sacrificio de la Cruz, abrazado en aquellos años a duras privaciones y entregándose con generosidad a la oración y a la penitencia. Aquí acabó de redactar Camino, y preparó el estudio para su tesis doctoral en Derecho: La Abadesa de las Huelgas. Por estas calles de Burgos charlaba a menudo con los que le buscaban para recibir dirección espiritual”. Destacó también que en Burgos se fraguó la expansión del Opus Dei.

Durante su estancia en Burgos ¿en qué lugares de la ciudad vivió san Josemaría entre los años 1938 y 1939?

Al llegar a Burgos, el 8 de enero de 1938, se alojó en una pensión familiar en la calle Santa Clara nº 51, que estaba situada en un edificio que ya no existe. Aunque inicialmente habían previsto alquilar algún piso para vivir, durante la época en que san Josemaría residió en Burgos, las circunstancias bélicas habían desbordado la población, que paso de tener 45.097 habitantes, contados en julio de 1936 hasta 115.000. Le acompañaban José María Albareda, catedrático de instituto y dos estudiantes universitarios, Francisco Botella y Pedro Casciaro. Los tres pertenecían al Opus Dei y tenían su destino en Burgos. El 29 de marzo de 1938 abandonaron la pensión y fueron a vivir al Hotel Sabadell.

Entre el 29 de marzo de 1938 y el 13 de diciembre de 1938 el Padre y los suyos se alojaron en el Hotel Sabadell, en la calle de la Merced número 32 (hoy es el número 15) compartiendo la habitación. Al inicio del curso 1938-39 cambió el destino docente de José María Albareda, y Pedro Casciaro abandonó la ciudad en diciembre de 1938 al trasladarse su unidad militar. Por este motivo dejaron el hotel el 13 de diciembre de 1938 y se alojaron en una pensión de la calle Concepción nº 9 (hoy nº 22), donde residió con Francisco Botella hasta el 27 de marzo de 1939, fecha en que salió de Burgos en un camión de aprovisionamiento militar que se dirigía a Madrid, poco antes de ser declarado el fin de la guerra.

-¿Qué le ha llevado a escribir este libro?

Desde siempre soy muy aficionada a la investigación histórica. Aunque no soy burgalesa resido en esta ciudad desde hace 32 años y me siento muy unida a ella. La visita del Prelado del Opus Dei en marzo del 2005, para dar una conferencia en un Simposium de la Facultad de Teología avivó en los oyentes, entre los que me encontraba, el deseo de indagar más detalles sobre los recuerdos que se conservan en esta ciudad sobre san Josemaría , y encontré unos cuántos. Se trata de un texto que he escrito a petición de numerosas personas: unas saben de que mi afición me ha permitido dar una serie de hallazgos sobre la estancia de san Josemaría en Burgos que estaban “escondidos”; otras son visitantes que quieren conocer los recuerdos que se conservan de aquellos tiempos; cada vez más gente me pide que les guíe por ese recorrido histórico, y la demanda creciente es lo que me ha movido a ponerlo por escrito. Por último, hay personas convencidas de que ese libro es una perentoria necesidad, y me animaron a escribirlo.

En el año 2009, con motivo del 70º aniversario de la estancia de san Josemaría en Burgos, organizamos una Exposición en la sala del “Consulado del Mar”, situado en el Paseo del Espolón del 9 al 18 de Enero. Fue visitada por miles de burgaleses, y se pudo constatar que en Burgos y en todo el mundo, crece el deseo de conocer detalles de su vida y de su estancia aquí. Son cada vez más los que se percatan de que Burgos es una de las ciudades importantes del Opus Dei, llena de recuerdos históricos bien conservados, y esta ciudad es un anzuelo para cualquier persona interesada en seguir sus huellas: por eso crecen exponencialmente los visitantes interesados en esa ruta histórica. Este libro no sólo servirá para guiarles en esa ruta histórica, sino que además acercará a esos recuerdos a mucha gente de todo el mundo, que no puedan acudir a la ciudad para conocerla de primera mano.

-¿Dónde podríamos encontrar más información sobre la vida de san Josemaría en Burgos?

Hay varios textos fundamentales:
– Pedro Rodríguez. “Camino. Edición crítico-histórica”. 3ª Edición. Ed. Rialp. Madrid 2004.
– Andrés Vázquez de Prada. “El fundador del Opus Dei”. II. Ed. Rialp. Madrid 2002.
– Pedro Casciaro. “Soñad y os quedaréis cortos”. 3ª Edición, Ed. Rialp. Madrid 1994.

– Por último, el texto que he escrito y que va a publicar la editorial Cobel a finales de este mes, titulado: “El rumor del agua. Recorrido histórico de san Josemaría en Burgos”, que describe ese recorrido histórico y los recuerdos que se conservan en Burgos de san Josemaría Escrivá, de algunos de sus familiares, y de los primeros del Opus Dei, correspondientes a la época 1938-39, asociados a los lugares de interés histórico de la ciudad y de la provincia burgalesa. Parte de ellos son inéditos o escasamente conocidos. Otros se han “revelado” con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: