Opus Dei Castilla y León

Actividades y Testimonios de miembros de la Prelatura del Opus Dei y cooperadores en Castilla y león

Tarde de fiesta, 80º aniversario de la seccion de mujeres del Opus Dei

Posted by opus dei valladolid en febrero 17, 2010


El domingo 14 de Febrero en la Asociación Valdearcos se celebró el 80 aniversario del día en que San Josemaría vio que en la Obra también habría mujeres. Fue el 14 de febrero de 1930. Con motivo de esta fecha ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Las mujeres del Opus Dei” en Tordesillas. Cinco mujeres de los más variados ámbitos de la sociedad, han dado su testimonio sobre qué les aporta el Opus Dei en su vida personal, familiar y profesional.


Más de 100 personas han acudido, presentaba Jesús Fonseca, director de “La Razón” en Castilla y León. Al hablar de su relación con la Obra explica: “No soy del Opus Dei ni me ha pasado nunca por la cabeza serlo, pero siento un gran cariño y respeto al Opus Dei, y a las mujeres de la Obra. Conectan con lo más sencillo, con lo más ordinario, con lo más normal. Si hay alguien corriente y moliente son ellas.”
En la presentación Fonseca hizo referencia a su reciente entrevista con el Prelado del Opus Dei, Don Javier Echevarría: “un hombre que transmite paz, bondad. Con él he sentido algo que sólo he sentido con otras dos personas: la Madre Teresa de Calcuta, y Juan Pablo II. Un hombre sencillo, su espontaneidad dejaba desconcertados a los de alrededor.”


Rebeca de la Horra es numeraria auxiliar de la Prelatura del Opus Dei. Se dedica profesionalmente a las tareas domésticas de los centros de la Obra. “Cuando conocí la Obra, vi un clima que me hizo sentirme como en casa. Pienso que no somos las mejores, sí las que tenemos más suerte”. Rebeca no se lo piensa dos veces: “Cuando me preguntan a qué me dedico profesionalmente, me saldría decir a hacer felices a los demás. Con el trabajo que hago, intento transmitir calor de familia.” Cuando una amiga le preguntó qué aliciente veía en aspirar una alfombra, decía: “Yo no me quedo en la materialidad de eso, pienso: aquí van a entrar unas personas que van a estar a gusto. Quiero transmitir a través de unos detalles que quiero a una persona. En mi caso, a las personas de la Obra, y a las que van a ese Centro del Opus Dei. Pienso que somos expertas en humanidad.”

Cristina Alonso es cooperadora y madre de 5 hijos. Tiene amigas del Opus Dei y ve en ellas gente incondicional. Siempre en los peores momentos de su vida han estado a su lado, sin esperar nada a cambio: ¡yo no hago nada por ellos! Exclama divertida.


También participaban Ana de Castro, profesora de Secundaria y madre de familia, y Catalina Soto, Profesora de literatura alemana y madre de familia. Catalina habla de cómo le ayuda la formación que recibe en la Obra. “No soy del Opus Dei pero me encanta. Soy cooperadora y el Opus Dei me ayuda a conciliar el trabajo profesional y la vida familiar. Para que haya un equilibrio en la familia, tienes que apretar las tuercas, estar cerca de Dios, y el Opus Dei tiene la farmacopea, el producto adecuado para mis necesidades, me ayuda a tener ese equilibrio.” Ante la pregunta de por qué le ayuda el Opus Dei, dice que “El Opus Dei no tiene la patente de la santidad, pero es un mensaje muy actual: yo sé que en mi trabajo, puedo ser santa, y eso lo aprendido en la Obra.”
Conchita Guix, del Opus Dei, es arquitecto y madre de familia. “Sin la ayuda de la Obra, me habría dedicado de lleno a la arquitectura, pero no me habría preocupado por conciliar mi vida profesional con la familiar.” Ahora se dedica a la Orientación Familiar. Manifestó cómo San Josemaría fue un pionero en plantear que la educación de los hijos es cosa de los dos: el padre y la madre.


Al terminar, Fonseca aclaró que San Josemaría fue el primero que habló de amar al mundo apasionadamente y enseñó que se puede ser santo con traje de chaqueta, siendo gente corriente. En este caso, “mujeres que concilian trabajo y familia con una sonrisa, y trabajan sin que se les vea: sin ellas, todo este trabajo que la Obra hace en el mundo, que es mucho, no sería posible“

Responder

 
