Opus Dei Castilla y León

Actividades y Testimonios de miembros de la Prelatura del Opus Dei y cooperadores en Castilla y león

VI FORO JUVENIL TORDÓMAR “ESTILOS DE VIDA: CLÁSICO E INNOVADOR”

Posted by opus dei valladolid en febrero 23, 2009

imagen-100

Varios grupos de jóvenes de entre catorce y veinte años, procedentes de Madrid, Valladolid, Asturias, Galicia y Zaragoza se han reunido este sábado 21 de febrero en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Agustín, en Burgos, para defender las comunicaciones que han ido elaborando estos últimos meses bajo la consigna propuesta por el VI Foro Juvenil de la Asociación Cultural Tordómar de Burgos: “Estilos de vida: clásico e innovador”.

El Foro Juvenil Tordómar, que comenzó su andadura en el año 2004, busca fomentar la reflexión en la gente joven en torno a cuestiones de actualidad, desde la óptica de la mujer y la familia, y siempre haciendo crítica constructiva.

El Comité organizador del Foro se planteó la fuerte repercusión que la familia –célula de la sociedad- tiene en el desarrollo de la persona. Hoy día se ve necesario humanizar la sociedad: el hombre sólo llegará a ser verdaderamente hombre – humano- si vive la experiencia de un hogar. La casa es ese lugar donde uno tiene conciencia de sí mismo, sin necesidad de actuar o disimular. Por este motivo, la Asociación ha decidido dedicar tres ediciones a este importante tema:

-VI Foro Juvenil. “Estilo de vida. Clásico e innovador” (año 2009)

-VII Foro Juvenil. “Estilo de vida. Expertos en humanidad” (año 2010)

VII Foro Juvenil. “Estilo de vida. Verdadero bienestar” (año 2011)

imagen-031

El reto de este año pretendía hacer reflexionar a las jóvenes sobre los valores que configuran los diferentes estilos de vida, así como la influencia que los mismos tienen en la familia, en la cultura, en la sociedad, alentándolas a redescubrir el ideal de los trabajos que están al servicio de la vida humana.

Los resultados de este apasionante estudio fueron presentados a lo largo de una jornada que se abrió a las diez y media con una recepción en el Ayuntamiento por el Excelentísimo Señor Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Acto seguido las participantes se dirigieron a la Sala del Monasterio de San Agustín, donde expusieron sus trabajos a lo largo de la mañana. El contenido de los mismos puso de manifiesto la dimensión armónica que brota de la convivencia humana en el hogar y el papel esencial de los trabajos del hogar para que exista esta armonía en la familia.

Por la tarde, Mª Ángeles Villa, interiorista de Incodesa, empresa de ámbito internacional, clausuró la jornada con su conferencia de título “Excellence in the home” que recogía alguna de las conclusiones del congreso de nombre homónimo que tuvo lugar en Londres en mayo del año pasado y exhortó al público joven a que continuase con estas iniciativas y con los proyectos presentados, dándoles aplicación práctica.

Una vez finalizada la conferencia, el Jurado compuesto por Mª José Samaniego, Directora Técnica de la Asociación Tordómar durante muchos años, Javier López profesor y padre de la Asociación y Álvaro Elúa, periodista de Canal 4 Valladolid, procedieron a comunicar el resultado de su deliberación. En la categoría Juvenil el Primer Premio correspondió a la ponencia titulada “Hacer de la casa hogar: make a home of a house”, presentada por un grupo de Solavieya, de Asturias, en la que se resaltaba cómo el hogar, estés donde estés, lo hacen las personas. En la categoría Junior, el Primer Premio recayó en el trabajo de título “Mujer elegante, liderazgo asegurado”, elaborado por alumnas del Colegio Senara de Madrid, y que presentaron seis modelos de mujeres de hoy en día, conocidas por su elegancia, y que han dado primacía a la familia en su vida. Hubo una Mención Especial para otra ponencia del mismo colegio, titulada “Tendencias juveniles: nueva estética o nueva sensibilidad”. Este grupo realizó una encuesta a jóvenes de 14 a 16 años sobre el tema de la elegancia y llegó a la conclusión de que ésta, además de translucirse de dentro hacia fuera, es un valor que se puede adquirir.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: